Los rojiblancos jugaban sin miedo, presionando con todas sus líneas, pero también sin el balón, la impresionante movilidad de los catalanes generaba espacios y sabían cómo aprovecharlos. La banda izquierda llena de gambetas del 11 brasileño acompañadas de la pasada constante de Alba provocaron que Iraizoz tuviera que responder con reflejos felinos ante el cabezazo de Luis Suárez que dentro del área chica perdonaba (por el momento), el Athletic respondía con un centro desde la banda izquierda que Aduriz conectaba con la cabeza, Bravo enviaba a tiro de esquina. Fue en la siguiente jugada del Barsa cuando Luis Suárez, marcado por Laporte, esperó la pasada de Messi por la banda derecha, cedió al argentino que ingresando al área tocó retrasado para que Suárez, ahora sin marca, rematara de primeras cruzado para batir a Gorka y reencontrarse con su amado GOL.
Con el 0-2 en el marcador el partido seguía siendo de ida y vuelta aunque un poco trabado debido a las condiciones del campo, los últimos 20 del primer tiempo fueron los mejores para el equipo rojiblanco con la más clara para el Athletic, un centro de Balenziaga que se le complicaba a la defensa del Barza cuando Piqué, al peinar el balón, dejaba al arquero sin oportunidad y permitía que Aduriz se elevara por encima de Mathieu y rematara al palo. Ambos equipos siguieron buscando el arco rival pero sin suerte, se fueron al descanso con un marcador de 0-2 .
El Athletic salió de los vestidores con ganas, aproximándose al área rival principalmente con centros a balón parado que cobraba Susaeta de buena manera pero que nunca encontró rematador. Por su parte el Barcelona comenzaba a buscar un mayor control del partido con sus medios centros, Xavi y Busquets, repartiendo el balón por toda la cancha.
Al 52’ tuvo que retirarse Balenziaga con molestias para dar ingreso a Jon Aurtenetxe que entró lo suficientemente concentrado para evitar que Messi rematara tras un gran centro raso de Neymar. Poco después llegaría la jugada de Aduriz que tras un pase de Unai López por la central dejaba correr el balón para rematar de primeras encontrándose con una pobre atajada de Bravo que dejaba el balón servido para que Rico hiciera rugir a La Catedral con el primero del Athletic al 59’.
Los siguientes 15 minutos fueron emoción pura, comenzaba con un centro de Susaeta que buscaba a Aduriz pero encontraba a Muniaín que remataba y dejaba el balón botando en el área sin ser aprovechado por Aduriz que seguía reclamando la falta, enseguida se organizaba una contra letal del Barsa con Rakitic conduciendo por el centro y abriendo el balón a Suárez que enviaba un centro a segundo palo, recentro de Messi dentro del área chica que impacta en la humanidad de Oscar De Marcos provocando un autogol del lateral derecho, 2 minutos después llegaría el 4º que sepultaría las esperanzas del un Athletic que ya lucía desordenado, el gol se generó tras la conducción del 10 del Barza por la frontal del área confundiendo a los rivales con un ligero movimiento, un ligero amague, pase corto a la izquierda que Xavi dejaba pasar para que Neymar remate de primera intención al segundo poste enviando el balón al fondo de la meta de Iraizoz apenas al minuto 64’.
Cuando parecía que la goleada sería catastrófica Aduriz recibía un pase de Muniaín dentro del área, se quitó de encima a Piqué y sin mucho ángulo sacaba un disparo raso pegado al poste enviando el balón al fondo. Se produjeron cambios en ambas escuadras: Adriano por Alves, Beñat por Susaeta y Rafinha por Xavi, aplaudido en San Mames, como debe de ser.
Al minuto 75 cuando la posesión era 70-30 y los catalanes paseaba el balón por toda la cancha sin prestarlo un instante, llegó la equivocación del joven central Xavier Etxeita quien de manera torpe fue a la disputa de un balón en media cancha con los taquetes arriba impactando la rodilla de Suárez. Roja directa. Ahí terminaron las pocas esperanzas que quedaban a los leones de San Mames. Ingresó el central Gurpegui por Muniaín. Los último 15 minutos fueron de dominio apabullante del Barcelona, no fallaban un solo pase, el traslado del balón era de una banda a la otra, de un lado al otro, de los centrales a los volantes, a los delanteros y de regreso. Fue hasta el minuto 86’ que cayó el quinto del Barsa que parecía agusto con los 4 goles, cuando por conducto de Pedro (que había ingresado por Luis Suárez al minuto 80) tras una muy buena jugada de Messi quien se paseó por toda la frontal del área de un lado a otro (con la complicidad de la defensa rojiblanca) hizo uno de esos pases mágicos levantando el balón entre muchas piernas y dejando a Busquets sólo para enviar un pase razo que definiría Pedro sin problemas.
El paseó del Barsa en San Mames había concluido con un 2-5 que pudo haber sido un 2-7 si Neymar en lugar de fanfarronear, hubiera embocado 2 oportunidades clarísimas que tuvo. Los catalanes estarán agradecidos con los vascos por su “deportividad” ya que nunca perdieron la cabeza ni buscaron entrar en juego brusco (a excepción de la entrada de Exeita que en realidad catalogaría como torpeza más que otra cosa).
La afición en San Mames apoyó a los suyos durante todo el encuentro y fue hasta el final del encuentro que se oyó la pitada, a nadie le gusta perder, sea contra el rival que sea, aunque cuando se trata de un Barcelona en la forma en la que está, hay que estar preparados para lo peor.
@PulpoMr
El Barcelona solo ha ganado 7 de sus primeros 15 partidos en La Liga 2020-21. Para ver un comienzo tan pobre del conjunto azulgrana (ha ganado menos del 50% de los partidos disputados) hay que remontarse al año 2003 (con Rijkaard en el banquillo).
ResponderEliminarLionel Messi (33) en la temporada 2020/21 con Barcelona:
21 Partidos
14 Goles
6 Asistencias
Ha marcado 2 dobletes, en sus últimos 2 partidos.
Un verano tormentoso, pero todo indica que en este 2021 es borrón y cuenta nueva. El gran líder en la nueva era Blaugrana.