20 años de la Recopa del Real Zaragoza y de un equipo inolvidable

La Recopa de Europa, el triunfo más importante de la historia del conjunto maño que el domingo cumplió exactamente dos décadas.
Veinte años después de aquel 10 de mayo de 1995, en el que Nayim pateó una pelota a las nubes con la esperanza final de alzar un trofeo pocos minutos después, el Zaragoza no atraviesa su mejor momento. En su segunda temporada en la Liga Adelante tras muchas décadas jugando en la Liga BBVA, el equipo se mira en el reflejo de los “Héroes de París” para acceder a la promoción de ascenso a la mejor liga del mundo.
El equipo era un derroche de energía en ataque, y gracias a ello consiguió  goleadas a Barcelona (6-3), Madrid (4-1) y Atlético de Madrid (0-4). Víctor Fernández logró mantener La Romareda invicta durante 14 meses consecutivos, y un sprint final memorable permitió al Zaragoza terminar en la tercera posición, la más alta en Liga desde 1975.


Para rematar la estupenda faena, el equipo se proclamó campeón de la Copa del Rey. El camino no fue sencillo (eliminó a Betis y Sevilla) y se plantó en el Vicente Calderón frente a el Celta de Vladimir Gudelj. Tras un partido tremendamente igualado, ambos equipos se marcharon a los penaltis. Y allí, sobre los once metros, el Zaragoza obtuvo dos premios: el primero, la Copa del Rey, conseguida por última vez en 1986; el segundo, la clasificación para disputar la Recopa.
El recorrido de los “Héroes de París” se inició pronto, aunque en la lejanía. El primer rival del Real Zaragoza sería el Gloria Bistrita rumano, humilde equipo de la Transilvania que el año anterior había obtenido el mayor triunfo de su historia al imponerse en la Copa de su país.
El partido de ida fue bastante duro, y el Real Zaragoza lo perdió por 2-1. La vuelta la tendrían que remontar los jugadores dirigidos por Víctor Fernández, que así fue, golearon a los rumanos por 4 a 0.
A partir de entonces el Zaragoza tendría cuatro rondas por delante para proclamarse campeón de la Recopa. La primera de ellas, ante otro desconocido y humilde equipo del este de Europa, el Tatran Presov eslovaco. Al igual que en la eliminatoria anterior, el Zaragoza se impondría por otros 4-0 en casa, ganando también el partido de vuelta por 2-1.

La primera gran eliminatoria europea de la competición se jugaría contra el gran Feyenoord holandés, de aquellos años que contaba con futbolistas de altura como un muy joven Henrik Larsson, Gio van Bronckhorst ,Bosz, Blinker, Taument...
Partido gris en Holanda y una derrota por 1-0, pero en la vuelta, con una Romareda a reventar, el equipo pasó por encima del conjunto holandés.
El Zaragoza se plantó en las semifinales del torneo, donde le esperaría el Chelsea.
Era la primera vez que el conjunto londinense, no tan poderoso como ahora, disputaba competición europea tras 23 años. Victorioso años atrás, el Chelsea era el hermano pequeño del Arsenal y del Tottenham en la ciudad de Londres, y en su plantilla había grandes jugadores, aunque ninguno de talla mundial... Peacock, los nórdicos Johnsen y Kjeldbjerg, Spencer, Furlong, Dennis Wise o un veterano Glenn Hoddle.
La ida se jugo en la Romareda, en la primera parte el Zaragoza ya se había adelantado por 2-0 (Pardeza, Esnaider)
El Chelsea andaba demasiado perdido como para reaccionar de forma efectiva, y en la segunda parte recibió otro gol (Esnaider) que le dejaba virtualmente fuera de la eliminatoria.
En la vuelta el Chelsea salió envalentonado al campo y un grave error de entendimiento entre Belsué y Juanmi, titular aquella noche en sustitución de Cedrún,permitió a Furlong anotar el primer tanto. Dos más y el Chelsea empataría la eliminatoria.


El Zaragoza logró estabilizar su fútbol y su estado de ánimo al principio de la segunda. Utilizando a futbolistas no del todo habituales en los onces de Víctor Fernández, como Oscar Celada, el Zaragoza logró tomar el pulso al partido. Una excelente jugada de Nayim por banda izquierda que acabó en gol.
El Chelsea necesitaba tres goles más para superar el resultado de la ida, pero tan sólo anotó dos, siendo el último de ellos en los últimos compases del partido. ¡EL REAL ZARAGOZA ESTARÁ EN LA GRAN FINAL!
En París esperaría el poderoso Arsenal, mucho más poderoso que el Chelsea, de Ian Wright, estrella del equipo, de la selección inglesa y uno de los mejores delanteros de su tiempo.
El Arsenal era uno de los equipos más importantes de Inglaterra y de Europa, tanto por historia como por presente. No en vano, los gunners habían alzado la misma Recopa que el Zaragoza aspiraba a ganar el año anterior. 
Pero su temporada fué horrenda sin títulos y 12º en la Premier, necesitaba de la Recopa para maquillar un rendimiento gris.
La final fué disputada en el Parque de los Príncipes de París.
Se adelantó el Real Zaragoza con un golazo de Esnaider desde el borde del área, pero el Arsenal logró reponerse no sin dificultades en la segunda parte. Superados los 90 minutos, la igualdad era total.
Arsenal y Real Zaragoza se marcharon a la prórroga, y allí todo seguiría exactamente igual, hasta que Nayim decidió poner fin a la final en el último minuto del partido desde los 50 metros.
Nayim había marcado el gol que todo futbolista soñaba marcar, y el Zaragoza era campeón de la Recopa con la euforia desatada de afición y plantilla.


@marcosalluegime

No hay comentarios:

Publicar un comentario